SUDESTE ASIÁTICO

El concepto de ‘sudeste asiático’ creo que lo reflejaron muy bien los franceses con el nombre de indochina. Es el territorio situado entre las dos grandes civilizaciones asiáticas: la india y la china, que influyeron en lo cultural, lo religioso y en lo gastronómico de esta zona.

Antes de la colonización de los imperios francés, inglés, holandés y portugués que han dejado un fuerte legado, existieron otras civilizaciones como la Khmer, Funan, Chenla, Sriwijaya…

También marcaron fuertemente este continente la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría con el comunismo por un lado y el materialismo occidental por otro.


¿Cómo podría definir Asia en dos palabras?  Quizá: misterio y exotismo.

Del libro Oriente y Occidente de Luis Racionero paso a enumerar conceptos que ayudarán a entender las diferencias en nuestras filosofías de vida.

Oriente: introspección, renuncia, conformismo, pasividad, contemplación, paciencia, serenidad, espiritualidad, armonía, quietud mental, cambio, vivir el momento, conservador, fatalismo teocrático, misticismo, unidad, recurrencia cíclica, flujo universal, restablecimiento del equilibrio (karma), autodominio, ritos cotidianos, belleza sensual…

Occidente: agresividad, materialismo, fijación, utilitarismo, pragmatismo, insatisfacción eterna, tiempo lineal, culpa judeo-cristiana, cartesianismo, lógica aristotélica, verdad, deducción, conquista, individualismo, activismo, voluntarismo, esfuerzo individual…

Puedes dirigirte a cada uno de los países visitados a través de los siguientes links:

Thailand

Myanmar

Pilipinas

Singapore

Indonesia

Malaysia

Viet Nam

Cambodia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s